lunes, 13 de abril de 2009

Future: el barniz mágico para parquet y para nuestras maquetas.

Algunos ya conoceréis el producto, paro para los que no lo conozcan voy a poner aquí algunas cosas sobre este barniz que os pueden interesar.
Este barniz me lo recomendó un maquetista de modelos estáticos que me encontré en una tienda de mi ciudad, me dijo que lo usaban para las “carlingas” de los aviones, para darle mayor realismo al cristal. Según me dijo, sumergían las carlingas en Future y las dejaban secar, esta operación se repetía varias veces, obteniendo un aspecto más real.
Investigando en Internet pude ver que este producto es de la casa Jonhson, y que se hace y comercializa en EE.UU, y también en algunos países de Europa, aunque en cada uno de ellos con un nombre distinto, pero en España no se comercializa, así que la mayor dificultad es la de poder localizarlo.
Según una de estas páginas que encontré, la manera de obtenerlo era, para los del norte, acercarse a Francia, y para los que vivimos muy al sur, ir a Gibraltar.
Pues, bien, dio la casualidad que en esos días tenía que ir a La Línea de la Concepción, que para el que ande un poco flojo de geografía le informo que es la ciudad que hace frontera con “La Roca”. Así que entré en Gibraltar y fuí a un conocido supermercado y compré dos botellitas de medio litro, la versión inglesa del Future se llama Klear. ¡ya tengo barniz para rato!.



También buscando por internet vi que hay una o dos tiendas en Málaga que lo venden en botes pequeños, pero no recuerdo bien donde eran.
Los modos de empleo son bien sencillos.
El primero es por inmersión, para ello utilizo un “Taper” de plástico, del tamaño aproximado de un coche. Se llena casi hasta arriba de barniz, y en este sumerjo la carrocería por completo, que se moje bien, luego la saco y la dejo escurrir sobre el mismo taper, apoyado sobre unos alambres que he hecho para esto, de esta manera el barniz que gotea, cae en el taper, y no mancha la mesa ni nada. Esta operación se repite al menos dos veces, pero si queremos que el coche coja un brillo realmente bueno, hay que hacerlo tres o cuatro veces. Ni que decir tiene que, una vez barnizado el coche, hay que cerrar bien el taper para que no se endurezca el barniz y se pueda usar más veces.
El tiempo de secado con este método es muy largo, del orden de 4 a 5 horas, depende del lugar, la temperatura y el grado de humedad.
Una precaución a tener en cuenta es que, al chorrear el barniz sobrante por la carrocería, se forman gotas en las aristas inferiores, y si se secan pueden ser un engorro el quitarlas, para ello, yo le paso un palito o la punta de un destornillador por la parte inferior de la carrocería, recogiendo los goterones, y así evitar el problema.
Ni que decir tiene que en la fase de secado hay que tapar el coche o meterlo en algún sitio que lo mantenga libre de polvo y de partículas en suspensión, si no queremos que se peguen al barniz y se queden allí para siempre.

Aquí se ve el taper y los alambres que sujetan la carrocería



Aquí el GT ONE secándose sobre los alambre

El segundo método es con aerógrafo, como el Future – Klear es completamente líquido, se puede dar con aerógrafo sin ningún problema. La primera capa la suelo dar muy fina, que apenas moje la carrocería, y lo dejo secar entre 5 y 10 minutos. Luego se da la segunda capa, esta vez en cantidad, sin miedo. No os preocupéis si se forman “charcos” o si algunas partes parecen menos mojadas, ya que al ser muy líquido, se va ha repartir de forma uniforme por toda la superficie. Aquí hay que decir lo mismo que antes con respecto a los goterones que cuelgan de la carrocería, y también repetir que hay que dejarlo secar en un lugar bien protegido del polvo en suspensión. El tiempo de secado de esta capa viene a ser de unos 45 minutos aproximadamente.
Si queremos colocar calcas, después de dar la primera capa, hay que dejar que seque bien el barniz, un par de horas como mínimo, entonces colocar las calcas, y dejarlas secar bien antes de dar la segunda capa, yo las suelo dejar un día. Aquí podemos usar los líquidos especiales para colocación de calcas sin problemas, el barniz no es incompatible con ellos.
Una tercera forma de usarlo es con pincel, pero esto solo lo he hecho en algunas ocasiones para proteger las calcas antes de dar otro tipo de barniz.
En ocasiones, solo le doy la primera capa, pero un poco más abundante, coloco las calcas y luego le doy con barniz Vallejo en spray, el resultado es muy bueno.

Una cosa curiosa que leí en la página de un fabricante ingles de pinturas para maquetas, es que sus pinturas se daban sobre una capa base o imprimación de Tamiya o de “Future - Klear”, de modo que también se podría usar a modo de imprimación. Esto he tenido ocasión de probarlo con el coche que estoy haciendo estos días, “EL Cooper 2009 Edition”, que pronto subiré al blog, como ya contaré en la descripción del coche, tuve que darle una capa de Future después de dar el primer color para que no se levantase la pintura con el enmascarado, ya que no me ofrecía buenas garantías de agarre, y luego dar el segundo color sin problemas al quitar la máscara, el resultado fué perfecto.
Limpieza del aerógrafo:
Este en un punto a tener muy en cuenta, ya que Future – Klear cuando se seca forma una capa muy dura y difícil que quitar, de modo que tenemos que extremar las precauciones si no queremos tener un disgusto.
Entre capa y capa de barnizado, dejo unas gotas de alcohol isopropílico en la tacilla del aerógrafo, para impedir que se sequen los restos de barniz que haya en el interior del aerógrafo, luego lo pulverizo antes de dar la siguiente capa para que quede bien limpio, al finalizar el trabajo, lo desmonto todo y lo limpio muy bien con alcohol isopropílico y listo para la próxima carrocería.
También decir que no da ningún problema con las pinturas que he probado hasta el momento; Tamiya, Scalecolors, Humbrol, y otras, tanto con aerógrafo como en spray o con pincel, incluidos los cromados, que suelen ser muy delicados a la hora de barnizar. Tampoco da problemas con las calcas, ni las levanta ni las amarillea. Con el rotulador permanente de Staedtler (indeleble) no suele dar problemas, aunque a veces hace que se corra un poco la tinta.

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